martes, 15 de diciembre de 2015


Introducción

Tratamos temas sobre la arqueología de Panamá que demuestran la vida de nuestros antepasados, siendo una clara evidencias los hallazgos encontrados en el Sitio Arqueológico el Caño. Se puede observar cómo fueron enterrados las diferentes escalas sociales y con todas sus pertenecías, encontradas diferentes piezas como: oro, esmeralda, bronce, cerámicas.

Explicaré como eran el lugar para realizar sus ritos ceremoniales, los diferentes montículos artificiales y por qué eran las causas de su forma. Que con fotos infrarrojos se pudo visualizar los restos humanos y dieron como resultado las excavaciones de la tumbas. En el proyecto realizado en el año 2008 se encontraron restos de caciques por la doctora Julia Mayo, en las excavaciones estuvieron presentes arqueólogos e instituciones que ayudaron en este proyecto. Existen diferentes publicaciones y documentales para todo el mundo y conocer nuestra historia que esta enriquecida y plasmada durante muchos años en estos monumentos y materiales encontrados.

Los objetos precolombinos fueron llevados a lugares de mayor seguridad en aquel tiempo y otras piezas fueron robadas y no pudieron ser reclamadas;  fueron pocas las piezas que se pueden destacar en este sitio. En el lugar existe un museo que contiene algunas piezas de cerámica pero actualmente se encuentra cerrado por remodelación.
Algunos sitios de visita en el parque:

Museo el Caño: La edificación es de tipo colonial y cuenta con una muestra de objetos de alfarería pre-hispánica y alfarería europea.
Casa del Cacique: Es una representación de la vivienda del cacique y su familia. La casa está construida con materiales como  paja, liana y madera.

Además el Parque Arqueológico el Caño, cuenta con dos yacimientos arqueológicos precolombinos. Cuenta también con columnas basálticas, las excavaciones  y montículos de tierra tipo funerarios.